· En las últimas semanas hemos recibido varias reclamaciones por captaciones abusivas que se producen por vía telefónica o mediante la visita personal de un agente de la compañía eléctrica a los hogares.
· Con la promesa de obtener un ahorro en la facturación y/o un mejor servicio de mantenimiento, muchos consumidores y consumidoras aceptan cambiar de comercializadora sin percatarse del engaño.
· Bien por teléfono o en el domicilio del consumidor, el agente pide los datos personales (basta con nombre y D.N.I.) y la proveedora actual de energía o mantenimiento del consumidor, lo que permite a la nueva empresa remitir la solicitud de baja a la anterior en nombre de su “nuevo” cliente o considerar contratado un servicio de mantenimiento.
· Desde ASGECO Confederación consideramos abusivas estas prácticas de contratación porque existe una malformación en la voluntad del consumidor contratante, que presta su consentimiento por error o confusión: en la mayoría de las ocasiones los consumidores no saben que están contratando los servicios de una nueva comercializadora de energía, sino un plan de ahorro que le ofrece su propia compañía eléctrica.
· En todo caso, ASGECO Confederación recuerda a los consumidores que este cambio de comercializadora no será efectivo antes de que reenvíen una copia firmada del contrato, que tendrán que haber recibido posteriormente. Los contratos celebrados fuera del establecimiento comercial (por teléfono o en el domicilio del consumidor) se benefician de un periodo de retractación de 7 días (un escrito específico para la retractación suele acompañar el contrato escrito).
· Si a un consumidor o consumidora se le carga un servicio de mantenimiento que no recuerda haber contratado, ASGECO Confederación le anima a exigir a la suministradora una copia del contrato que les vincula.
Si desea más información, puede llamar al 914 032 386 (mañanas) o al 685 488 532 (tardes)
Agradeciendo de antemano la difusión de nuestra labor, reciba un cordial saludo:
Gabinete de comunicación (prensa@asgeco.org)
Visite www.asgeco.org

No hay comentarios:
Publicar un comentario