· La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, apoya la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para dar empuje a los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR) como el arbitraje.
· AGECO Confederación participa activamente desde sus inicios en la década de los 90 en el pionero Sistema Arbitral de Consumo español, y ha sido una constante valedora del mismo.
· AGECO Confederación participa en 47 Juntas Arbitrales por toda España y asistió el año pasado a más de 600 vistas, pero lamenta que el sistema se esté saturando, en gran parte por las quejas contra el sector de las telecomunicaciones. Por ello, reclama las medidas de refuerzo necesarias.
· AGECO Confederación resalta el alto interés mostrado en este tema por las asociaciones de consumidores extranjeras, con las cuales ha intercambiado experiencias estos últimos años.
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, apoya la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para dar empuje a mecanismos alternativos de reclamación como el arbitraje, que permitan a los consumidores hacer valer sus derechos en un plazo razonable y con un coste mínimo.
En ASGECO Confederación consideramos que la generalización europea de los sistemas de resolución alternativa de disputas (ADR) refuerzan la confianza de los consumidores en la reivindicación de sus derechos y profundizan en la democratización de la resolución de problemas entre usuarios y empresas.
En España, el Sistema Arbitral de Consumo empezó a experimentarse como una vía alternativa para reclamaciones en 1986, y su funcionamiento comenzó a regularse por Real Decreto en 1993.
AGECO Confederación participa en de 47 Juntas Arbitrales por toda España a través de las asociaciones integradas y siempre ha sido una firme valedora de esta vía, que permite a los consumidores ejercer sus derechos de forma rápida y efectiva, ya que las resoluciones arbitrales son de aplicación obligada.
Desde ASGECO Confederación exhortamos a las empresas que todavía no están adheridas a este sistema a que lo hagan con la mayor celeridad, haciendo especial hincapié en las compañías suministradoras de servicios básicos como gas y electricidad.
El Sistema Arbitral de Consumo es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y las empresas, a través del cual las partes se encomiendan voluntariamente a un órgano arbitral que actúa con independencia y cuya decisión sobre el conflicto es vinculante para ambas partes, teniendo la misma eficacia que una sentencia.
Si desea más información, puede llamar al 914 035 078 / 914 032 386
Agradeciendo de antemano la difusión de nuestra labor, reciba un cordial saludo:
Gabinete de comunicación (prensa@asgeco.org)
Visite www.asgeco.org

No hay comentarios:
Publicar un comentario