· Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, nos hacemos cargo de un número cada vez mayor de reclamaciones relacionadas con el comercio en internet. Sin embargo, hoy por hoy la legislación española no protege convenientemente a los consumidores ante las malas prácticas de las empresas.
· ASGECO Confederación considera asimismo que es necesario reforzar los mecanismos sancionadores a las empresas que incumplan los plazos de entrega o en casos de cancelación de pedido por causas ajenas al consumidor.
Según Alejandro Zornoza, Director del Departamento Jurídico de ASGECO, “es imprescindible que se reformule la imputación de responsabilidad exclusiva sobre la empresa vendedora o distribuidora a determinados efectos en caso de producirse cualquier incidente con un pedido. Los consumidores no quieren escuchar que la culpa la tiene la empresa transportista o cualquier otra subcontrata de la principal sino efectuar una compra segura y recibir su producto según los términos del contrato. Nada más”.
Alejandro Zornoza propone como solución “la adopción de un nuevo régimen de regulación de responsabilidad objetiva y directa que permita disuadir a las empresas distribuidoras de incurrir en malas prácticas”.
Para ello, proponemos mecanismos de sanciones directas a las empresas traducidas en indemnizaciones para los consumidores en caso de incumplir los términos y plazos de entrega, así como un refuerzo de las obligaciones de los propios empresarios en el momento de prestar sus servicios.
Desde ASGECO consideramos que el comercio online, cada vez más generalizado entre la ciudadanía, debe cumplir criterios básicos de seguridad y calidad, y los consumidores deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos de forma inmediata cuando sufren cualquier tipo de perjuicio.
Si desea más información, puede llamar al 914 032 386 (mañanas) 685 488 532 (tardes)
Agradeciendo de antemano la difusión de nuestra labor, reciba un cordial saludo:
Gabinete de comunicación (prensa@asgeco.org)
Visite www.asgeco.org

No hay comentarios:
Publicar un comentario