· Habida cuenta de los deplorables datos de desahucios del segundo trimestre de 2012, ASGECO Confederación insta a la Comisión de Control del Código de Buenas Prácticas Bancario (CBP) creada en virtud de las “medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos” el pasado marzo a que publique el informe semestral de monitoreo del Código, de cara no sólo a mejorar la transparencia del organismo sino también a subsanar posibles deficiencias en el propio Código.
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recuerda que la Comisión de Seguimiento del CBP, formada por cuatro miembros repartidos entre los órganos supervisores del Gobierno y la Banca, tiene la obligación de publicar un informe de evaluación del cumplimiento del Código en virtud del art. 6.4 del RD-ley 6/2012.
Durante el segundo trimestre de 2012 se marcó un nuevo “récord” de desalojos forzados con un total de 47.943, es decir, 526 desahucios diarios. Por lo tanto, desde ASGECO Confederación entendemos que las medidas correctoras tomadas por el Gobierno y la Banca hasta este momento no han servido para aliviar a las familias más vulnerables.
Además, destaca Alejandro Zornoza, Director del Servicio Jurídico de ASGECO, “entendemos que el hecho de prescindir de las asociaciones de consumidores a la hora de monitorear el CBP implica un distanciamiento aún mayor de la ciudadanía, es decir, de las personas directamente afectadas por el Código, por parte tanto del Gobierno como de la Banca”.
“Ocho meses después de su creación”, continúa Zornoza, “es evidente que el Código no ha servido para detener la avalancha de desahucios y no sabemos exactamente qué está haciendo la Comisión de Seguimiento, que debería actuar de una forma más transparente, con la participación de los consumidores y no sólo de los supervisores oficiales y los bancos”.
La participación de los representantes de los consumidores y usuarios de servicios bancarios en la Comisión, unida a la publicación inmediata del primer informe semestral de evaluación, constituiría un importante paso adelante a la hora de mejorar los mecanismos habilitados hasta ahora para aliviar la situación de las familias deudoras.
Independientemente de lo anterior, ASGECO urge al Gobierno a dar una solución al problema social de las miles de familias que están siendo desalojadas de sus viviendas por problemas de impago.
Si desea más información, puede llamar al 914 035 078 o al 677 023 048
Agradeciendo de antemano la difusión de nuestra labor, reciba un cordial saludo:
Gabinete de comunicación (prensa@asgeco.org)
Visite www.asgeco.org

No hay comentarios:
Publicar un comentario