- Los lectores de libros electrónicos (e-book reader) se anuncian como uno de los productos estrella de estas Navidades, por disponer en el mercado de una oferta cada vez más amplia tanto de dispositivos de lectura como de libros en formato electrónico.
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, quiere sin embargo llamar la atención de los consumidores sobre las dudas que pueden surgir a la hora de comprar estos productos y efectuar así mejores elecciones acorde al uso previsto y a su presupuesto actual y futuro.
- En primer lugar, ASGECO Confederación resalta la distinción entre los lectores de libro electrónico (e-book reader) y las tabletas multimedia (pad). Los primeros, más baratos, contemplan esencialmente la lectura de libros en diversos formatos electrónicos, mayoritariamente en pantallas en blanco y negro. Las segundas, más caras y en color, ofrecen además navegación en internet, juegos, aplicaciones, cámara de foto/vídeo, etc.
· Hablando de los dispositivos de lectura, los aspectos a valorar son el tamaño de la pantalla (cuanto más grande mejor) y su tecnología (tinta electrónica e-ink más cómoda en comparación al LCD o TFT), el contraste (se mide en niveles de gris y un nivel más alto dará una imagen más agradable), el tamaño del aparato y su peso (según el uso que le daremos, en casa o en desplazamiento). Otros factores importantes son la posibilidad de añadir notas a los textos, la escucha de archivos multimedia y su conectividad (WiFi o 3G) para descargar libros de tiendas on-line.
· Se tienen que tener en cuenta los formatos de archivos electrónicos que el aparato es capaz de leer. Existen más de una decena de formatos comunes (PDF, RTF, TXT, DOC, FB2, EPUB, AZW, HTML, Mobipocket, MP3, MP4, CHM, ZIP, JPEG) y algunos aparatos son claramente incompatibles con unos u otros. Además, algunos libros pueden llevar una protección por DRM (Digital Research Media) con la cual es importante que el lector que compremos sea compatible.
· En cuanto a los contenidos (libros en versión electrónica o e-books), el consumidor tiene que informarse sobre donde podrá adquirirlos, qué tienda online ofrece sus libros en los formatos compatibles con su dispositivo, cuál es su oferta y si ésta corresponde a sus preferencias o a las de la persona destinataria del regalo.
· ASGECO Confederación recuerda que al precio del propio lector se tendrá que añadir el precio de los libros electrónicos, los cuales suelen venderse con una rebaja respecto a la versión en papel. ASGECO Confederación apoya la demanda de editores y consumidores de alinear el IVA de los libros electrónicos (18%) al tipo de los libros en papel (4%), pero para que la rebaja sea fructífera cree que debe existir una oferta más amplia y con precios adaptados a las limitaciones que conllevan estos nuevos formatos.
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