· A ese respecto, ASGECO Confederación no comparte la doctrina de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que consideran de naturaleza mercantil las actividades desarrolladas por Fórum Filatélico y Afinsa y, en consecuencia, eximen al Ministerio de Economía y Hacienda y a la CNMV de responsabilidad alguna en cuento al control y supervisión de sus actividades.
· No obstante lo anterior, desde ASGECO Confederación defendemos que el coste de financiación de los sistemas de garantía debe recaer en los participantes en los mercados de inversiones, los cuales deben contar con una financiación adecuada y proporcional a sus obligaciones.
· Como es bien sabido, hasta el preciso momento en que ha estallado la presente crisis financiera, los Estados han consentido todo tipo de desmanes en el sector de las finanzas, y a su vez, los mecanismos legales de protección han adolecido de falta de eficacia práctica, cuyo efecto ha supuesto la creciente vulnerabilidad del consumidor minorista.
Afortunadamente, en el marco de las nuevas iniciativas de regulación financiera en el seno de la Unión Europea, se encuentra en trámite parlamentario la reforma de Directiva relativa a los sistemas de indemnización de los inversores que, en síntesis, propone incrementar la eficacia de la supervisión, mejorar las garantías a favor de los inversores y dotar al sistema de fondos propios suficientes para atender a sus obligaciones.
Por último, desde ASGECO Confederación animamos, una vez más, a ejercer cualquier acto de compra desde la reflexión y la inteligencia, rehuyendo de ofertas muy prometedoras pero escasamente creíbles (¿Quién da duros por pesetas?, como apunta el refranero). En definitiva, no basta con generar marcos de protección al consumidor; también éste debe conducirse de manera responsable.
Si desea más información, puede llamar al 914 035 078 / 914 032 386 / 675736770
Agradeciendo de antemano la difusión de nuestra labor, reciba un cordial saludo:
Gabinete de comunicación (prensa@asgeco.org)
Visite www.asgeco.org

No hay comentarios:
Publicar un comentario